viernes, 17 de enero de 2014

HIPATIA DE ALEJANDRÍA. Trabajo de Matemáticas.

                         TRABAJO SOBRE HIPATIA DE ALEJANDRIA.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Egipto era sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio. Había convertido el llamado catolicismo en religión de Estado. Ello provocó la reacción tanto de los paganos como de las distintas interpretaciones del cristianismo, ahora oficialmente convertidas en herejías a perseguir y erradicar.
Gobernaron: Teófilo y más tarde Cirilo.
Egipto era el centro del poder cristiano.
El paganismo debía de ser erradicado.
Las mujeres apenas tenían derechos y no participaban en la vida cultural.
Fue la última científica pagana del mundo antiguo.
Su muerte coincide con el fin del Imperio Romano.
CURIOSIDADES.
Hipatia Alejandría, 355-415, fue una filósofa de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.
Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.
Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años, linchada por una turba de cristianos.
La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo.
Ágora, película escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, trata sobre la vida de Hipatia, sobre un esclavo de Hipatia que se enamora de ésta y sobre las revueltas religiosas en Alejandría. 
ESCUELA.
En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos. La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama.  su alumno predilecto, Sinesio de Cirene, dejó escrita mucha información sobre Hipatia, y gracias a él conocemos sus obras, aunque ninguna se haya conservado.
OBRAS.
Comentario a la Aritmética en 14 libros de Diofanto de Alejandría.
Canon astronómico.
Comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga, su obra más importante.
Tablas astronómicas.
Edición del comentario de su padre a Los Elementos de Euclides

                                                                                                                 IDURJIM.

miércoles, 15 de enero de 2014

TRABAJO DE RELIGION. TEMA 2.

Tema 2.
La persona.
Ana Guijarro Hernández, María Hernández Ortega, Esther Gómez de Lara, Irene Durán.

La persona


Cada persona es un ser único e irrepetible, que está enconstante proceso de realización personal, y que se despliega y adquiere su dimensión más plena en relación con los demás.

Es un ser en comunidad, que se comunica con sus semejantes y que sólo se desarrolla plenamente en relación con ellos.

Esto significa que el ser humano es un proyecto, un "poder ser", que está abierto a un futuro y vive orientado hacia fuera de sí mismo; es decir, hacia una dimensión que todavía no es.La meta de sus actos y el sentido de vida están más allá de su individualidad, en un horizonte externo y comunitario.

De ahí que el punto de partida de la conducta humana sea la propia necesidad: la persona es un ser incompleto o inacabado, que se va construyendo poco a poco y está en continua búsqueda de la felicidad personal.

Desde este punto de vista, cada persona necesita a las demás para conseguir alcanzar los diferentes estadios de felicidad que irán proporcionándoles la satisfacción de esas necesidades; y, de este modo, contribuirán a su propia formación y realización.

Ser persona, por tanto, no es algo que se obtiene o se posee por el solo hecho de nacer, sino que es el final de un proceso de maduración, la meta y el resultado del esfuerzo de realización que cada uno debe cumplir a lo largo de su vida: cada etapa de la vida nos presenta distintas necesidades, exigencias y objetivos que deben ser cubiertos.

El individuo ha de aprender a luchar por alcanzar en todas ellas la plenitud de su propia capacidad, caminando hacia un proyecto de persona autorrealizada.

En este proyecto de vida ocupan un lugar primario los valores, es decir, aquello (situaciones, objetos, cualidades, ideales...) que nos parece importante y merece nuestra consideración, porque pensamos que su posesión o disfrute nos traerá esa felicidad deseada.

Dependiendo de la escala de valores de una persona, será diferente el proyecto de vida y las diversas opciones que podrá plantearse. Tener un proyecto de vida significa organizar la propia vida, de forma consciente, deliberada, en torno a una serie de valores y principios, desde los que la persona afronta los principales planteamientos y decisiones que deberá adoptar a lo largo de su vida.

Hay algunos valores que son fundamentales y universales, como el valor de la vida, de la salud, de la felicidad, etc.

Hay otros que vienen en segundo plano y cada uno les atribuirá mayor o menor o ninguna importancia, dependiendo de su propio carácter, preferencias, aspiraciones, capacidades, etc. Precisamente es aquí donde aparece claro que el ser humano es un ser imperfecto, inacabado: pues desea alcanzar una situación ideal, busca un mayor equilibrio y desarrollo personal, una autorrealización que le proporcione felicidad.

De los valores esperamos esa plenitud que todavía no poseemos. Los valores se encuentran jerarquizados, según un orden determinado; cada persona tiene su propia escala de valores que, lógicamente, manifiesta el ideal de realización personal al que aspira.

Precisamente nuestra sociedad se caracteriza por una gran pluralidad cultural y de ahí las múltiples visiones o concepciones de la vida, sobre las que cada persona basa su propia opción fundamental.

Nuestra vida y nuestra felicidad dependerán especialmente de aquellos valores a los que nos entreguemos, por los que nos sintamos atraídos en el tiempo. Por eso, es necesario aprender a distinguir cuáles de ellos nos resultarán más provechosos y nos podrán plenificar y dignificar más. Sólo aquellos que nos ayuden a crecer como personas en todas las dimensiones, aunque no sean tan sugerentes ni llamativos, son los valores realmente fundamentales.

Entre éstos, la fe es un valor esencial, algo que nos ha sido transmitido con libertad por nuestros padres, como un regalo o un don que hay que saber cuidar y alimentar.

No se pierde nada por creer y, sin embargo, es mucho lo que podemos ganar.

Desde esta óptica, también podrán entenderse o interpretarse aquellas realidades menos agradables de la vida como: la muerte, el dolor, el sufrimiento, la injusticia, el mal, el pecado... Se trata de situaciones y estados adversos a la plenitud y a la felicidad personal; pero que, pensados desde una perspectiva madura, moral, integradora, y, sobre todo, específicamente humana, pueden ser valorados y entendidos como componente esencial e irrenunciable de nuestra condición y de nuestro proceso de maduración y realización personal. A menudo, es gracias a la lucha, a las adversidades e incluso al fracaso, por lo que caemos en la cuenta de nuestra situación personal y progresamos en el esfuerzo de superación y de maduración individual.

Es cierto que se trata de circunstancias y experiencias negativas en sí mismas, porque causan dolor y sufrimiento, pero, también son reveladoras de cierto sentido y significado pues, dentro de su "mal" , pueden ayudarnos a enfocar la realidad y nuestra propia existencia como algo tremendamente valioso e  importante; algo que no puede acabarse ni explicarse de manera omnicomprensiva sólo a partir de dichas experiencias o realidades, sino algo que ha de superarlas y trascenderlas en un horizonte de plenitud.

En todo caso, es importante recordar siempre que no nos construimos solos, que nunca estaremos en grado de satisfacer por nosotros mismos nuestras insuficiencias y que no conseguiremos esa ansiada felicidad individualmente, sino en relación con los demás. Sin ellos el propio proyecto de vida se empequeñece y acorta.

Nuestra existencia está plagada de encuentros y de personas con las que instauramos relaciones de amistad, afectividad, solidaridad, etc.

No podemos prescindir de estos encuentros ni de las experiencias (unas negativas y otras positivas) que se deriven, pues gracias a ellas podemos seguir eligiendo libremente y construyendo lo que queremos ser.

Cuestionario.


1.   ¿Cómo definirías a la persona según este texto?
Una persona es un ser único e irrepetible en proceso de realización personal. Se trata de un proyecto que está en un proceso de maduración y que, por tanto, tiene  objetivos que cumplir a lo largo de la vida. Del mismo modo, ser persona conlleva convivir con los demás y “ser un ser” en comunidad.

2.   ¿Qué significa que el ser humano es un proyecto?
“El ser humano es un proyecto”. Esta expresión identifica al ser humano como un “poder ser” que está abierto a un futuro, es decir, hacia una dimensión que todavía no es. La persona tiene la necesidad de completarse a través de una continua búsqueda de la felicidad personal.

3.   Según el texto, ¿para qué necesitamos de los demás?
Tal y como comentamos anteriormente, “ser un ser” en comunidad es absolutamente necesario. Básicamente, necesitamos de los demás para poder completarnos y realizarnos como seres humanos, con el objetivo de alcanzar así la felicidad personal.

4.   ¿Qué son los valores dentro del proyecto de vida de una persona?
Dentro del proyecto de vida de una persona, los valores son aquello que nos parece importante y que, por tanto, merece nuestra consideración, puesto que pensamos que con ellos podemos llegar a la felicidad.

5.   ¿Cómo clasifica el texto los valores?
En el texto, se diferencian dos tipos de valores. En primer lugar, se encuentran los fundamentales y universales, tales como la vida, la salud o la felicidad. Asimismo, existen valores que se encuentran en un segundo plano. Cada persona les dará, por tanto, una determinada importancia según sus capacidades o preferencias o carácter.

6.   ¿Por qué son imporantes los valores en la vida de las personas?
La importancia de los valores radica en ayudar a la persona a crecer, llevándola a una autorrealización que proporciona felicidad.

7.   ¿Qué es la fe como valor?
La fe es un valor esencial, algo que nos ha sido transmitido con libertad, como un regalo o un don y que, además, hay que saber cuidar y alimentar. No se pierde nada por creer, sino que, por el contrario, es mucho lo que podemos ganar, puesto que desde la fe, se pueden afrontar las situaciones más negativas hasta alcanzar la felicidad personal.

8.   ¿Qué significado tienen las experiencias negativas de la vida en el crecimiento personal?
Estas experiencias pueden ser valoradas o entendidas como componentes esenciales de nuestra condición y de nuestro proceso de realización y maduración personal. A menudo, gracias a ellas, caemos en la cuenta de nuestra situación personal y progresamos en el esfuerzo de superación y maduración individual.

9.   ¿Por qué necesitamos de los demás para poder crecer como personas?
Necesitamos de los demás porque no nos construimos solos, sino en relación con los otros. Sin ellos, el propio proyecto de vida se empequeñece y acorta. No podemos prescindir de las personas, ni de los encuentros, ni de las experiencias, pues gracias a ellas, podemos seguir eligiendo libremente y construyendo lo que queremos ser.

10. Expresa tu opinión sobre el texto.

Desde nuestra opinión, el término “persona” es el más adecuado y exacto para describir aquello que somos. Se trata de la plenitud de la humanidad. Es una de las nociones más apropiadas para hablar de nosotros mismos, pues al reconocimiento de la individualidad, identidad y conciencia, añade un sentido moral propio del ser humano, a la vez que reconoce su existencia incorporada e histórica.


Por ello, consideramos que el texto presentado se encuentra en plena concordancia a nuestras ideas.

En él, se recoge tanto el sentido más humano y propio de cada individuo como el moral del todo ser humano. Desde la mención de los valores como algo esencial para el crecimiento de la persona a la necesidad de vivir en comunidad para nutrirnos de los otros y vivir más humanamente son aspectos fundamentales de los que se hablan en el texto y con lo que estamos absolutamente de acuerdo.

Además, en el escrito se menciona una idea que creemos fundamental: “proyecto de vida”. Definitivamente, una persona no es un individuo cualquiera, se trata de un ser espiritual con un compromiso responsable que unifica toda su actividad en la libertad. Es alguien que con sus capacidades puede “hacer algo”. La vida ha de ser asumida reflexiva y críticamente. Tal y como dijo Sócrates, “una vida que no es examinada, no es digna del hombre”. El objetivo del ser humano, por tanto, es conocerse con el fin de desarrollar su vida según un proyecto que le conduzca hasta el mayor grado de felicidad.


Los proyectos de vida reflexionados y elaborados por uno mismo, son el verdadero camino a la felicidad.


                                                                                                             IDURJIM.

martes, 14 de enero de 2014

FUNDACIÓN CORINTO.



La semana pasada, el 9 de Enero, nos toco participar en el Proyecto Corinto. Se trata de un economato producido por la Agrupación de Cofradías de Málaga, al que acuden personas para hacer la compra a precios muy bajos.
Al llegar, me sorprendí porque me lo imaginaba completamente diferente, pero parecía un supermercado normal.
La verdad, es que la experiencia fue increíble y tengo muchísimas ganas de repetir; el trato con la gente, ver como los ayudas y sobre todo ver como a pesar de sus situaciones, en la mayoría de los casos, difíciles, no pierden la sonrisa y las ganas de luchar.
En el economato, puedes hacer diferentes cosas: estar cobrando en las cajas, validando las cartillas ( las cuales utilizan para comprar), reponiendo los productos o acompañando a las familias que lo necesiten con una calculadora para que sepan el gasto que llevan. Nosotras, hicimos esta ultima opción, y la verdad es que fue genial atender a las diferentes personas que venían, pero sobre todo lo que nos asombro muchísimo fue como con veinte euros los carritos iban prácticamente llenos.
Sin duda, espero poder seguir asistiendo a Corinto como voluntaria una vez que acabe los estudios en el colegio, porque es una manera de realizarte que hace que te sientas bien contigo misma y con los demás.

                                                                                                                 IDURJIM.

martes, 7 de enero de 2014

OBJETIVO DEL BLOG

Mi primer trabajo ha consistido en realizar este blog, con el objetivo de guardar cada uno de los trabajos que realice de ahora en adelante, así poder tener una especie de carpeta digital en la que poder conservar y organizar cada una de las tareas, exposiciones y trabajos que haga, de manera que me sea más fácil a la hora de poder encontrar los trabajos realizados en cada una de las asignaturas.
Es decir, este sera mi portafolios digital durante el curso 2013/14.
                                                                                                             IDURJIM.